¿Qué es la logopedia?
La logopedia es una disciplina sanitaria encargada del estudio, la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación, la voz, la audición, el lenguaje, el habla y las funciones orofaciales (respiración, deglución y masticación).
El objetivo principal es rehabilitar, en la medida de lo posible, las funciones alteradas y, con la ayuda de las funciones preservadas, otorgar estrategias al paciente que le ayuden en su día a día.
Esta disciplina abarca desde el nacimiento hasta la tercera edad y ayuda a personas que padezcan las siguientes patologías:
Atención Temprana (0 a 6 años): niños con trastorno o riesgo a padecerlo.
Trastornos del lenguaje: retraso del lenguaje, trastorno específico del lenguaje (TEL), afasia, anomia.
Trastornos de la lectura y la escritura: dislexia, disgrafía, disortografía, discalculia, retraso lector.
Trastornos del habla: trastorno de los sonidos del habla o dislalia, disfemia, disglosia.
Trastornos de la articulación: disartria, anartria.
Alteraciones de la voz: parálisis de las cuerdas vocales, disfonías, afonías, nódulos, pólipos, quistes, edema de Reinke, cáncer de laringe, etc.
Trastornos orofaciales: disfagia, deglución atípica, respiración bucal, alteraciones craneofaciales, fisuras labiopalatinas, apraxia, dispraxia, parálisis facial
Trastornos de la audición: hipoacusia, sordera, implante coclear.
Trastornos neurológicos, del neurodesarrollo y enfermedades neurodegenerativas: Parkinson, Alzheimer, Esclerosis múltiple, Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)